viernes, 3 de junio de 2016

PARTICIPAR PARA RECONSTRUIR UNA TORRE.

Es muy curioso ver como la participación de los ciudadanos, en las distintas causas que se nos proponen desde gran cantidad de plataformas, no se rige por una lógica aparentemente razonable. Causas a priori muy justas y que afectan a muchos ciudadanos, en ocasiones tienen muchos menos apoyos que otras que afectan a personas concretas y que tienen una solución puntual muy determinada.
Seguro que depende de como se presenta la iniciativa y de los primeros apoyos que reciba, imprescindibles para su impulso, pero en ocasiones parece como si un espíritu colectivo se apoderara de una idea y la relanzara de manera impulsiva.
Me gusta mucho esta manera de participar en las iniciativas, donde gente anónima encuentra  justa una causa y la apoya  con sinceridad.
Es interesante encontrar personas que sean conocedoras y participativas para que puedan dar visibilidad al proyecto de las distintas maneras posibles en las redes sociales.
Hace unos meses, un grupo  de amigos, nos lanzamos a pedir apoyos en CHANGE.ORG para recuperar una vieja torre en la Comarca de Lara en Burgos. Ese lugar representa el origen de la historia del Reino Castilla y no queríamos que se perdiera en el olvido.
Nuestra idea era recoger unas cien firmas para poder mandársela a la Junta de Castilla y León y desarrollara un proyecto de restauración. Casi sin darnos cuenta recogimos más de mil firmas y fuimos noticia en RNE y en el Diario de Burgos, todos nos felicitábamos. Se mandaron a los organismos competentes, nos dieron acuse de recibo el once de abril y fin de la historia.
La administración tiene sus tiempos, pero las respuestas a las iniciativas tienen que tener algo más de proximidad al ciudadano y una posibilidad de seguimiento de las actuaciones. En caso contrario el desánimo se apodera fácilmente de la iniciativa y se deshace como un azucarillo. En estos casos la capacidad de liderazgo para mantener el proyecto es imprescindible.
Lo mejor es la gente que conoces, que son apasionados de la idea y que estaban cerca de ti y no sabías que existían.
Pongo el enlace para ilustrar el tema y alguna foto. Un saludo
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario